domingo, 27 de noviembre de 2011

Noel vuela alto sin Oasis

El de Noel Gallagher era mi concierto más esperado del año. Y no me defraudó, pero tampoco me emocionó. Gran parte de la culpa la tuvo el público que abarrotaba La Riviera, que voceó casi todas las canciones (por suerte, en el caso de las nuevas, la gente sólo se sabía el estribillo) y no dejaban escuchar bien. Nunca entenderé que tantísima gente vaya a los conciertos a demostrar que se sabe las canciones, como si les fuesen a dar parte de la recaudación. Gritan (no cantan) tan alto que impiden que escuchemos bien al que está en el escenario.




Público aparte, la actuación no estuvo nada mal. Todos nos preguntábamos cómo sería Noel en directo sin Oasis, y las comparaciones de los conciertos de éste y de aquellos fueron inevitables. No hubo sorpresas respecto al setlist, pues utilizó el mismo que en sus últimos conciertos: abrió con It's Good To Be Free (le quedó bien, pese a que originalmente la cantaba Liam) y cerró con Don't Look Back In Anger. A juzgar por cómo terminó con su hermano y con la banda de ambos no creo que la elección de estos dos temas fuera casual. La última canción, por cierto, la interpretó él solo con la guitarra, en plan acústico. Y cómo no, todo el mundo abajo gritando a saco "soooooo Sally can waiiiit". Qué se le va a hacer...

Noel interpretó su nuevo disco, Noel Gallagher's High Flying Birds, casi por completo: sólo faltó Stop The Clocks. Su reciente trabajo es más que solvente, y no flojea por ningún costado. Noel tiene mejor voz de lo que parecía y hace que no se eche tanto en falta a Liam; y a nivel compositivo está en bastante buena forma. Su álbum, como tantas otras veces, remite a The Beatles y a The Kinks (también a Oasis, si se permite la redundancia), y en directo suena bastante bien, desde los temas más, digamos, emocionales, como If I Had A Gun I Wanna Live In A Dream (In My Record Machine), hasta los más explosivos, como las enormes Stranded On The Wrong Beach y Dream On, y sobre todo la espectacular y hasta discotequera AKA... What A life! Sí se echó en falta alguna trompeta para tocar en condiciones The Death Of You And Me, por ejemplo.

También hubo un par de regalitos: la estupenda The Good Rebel, cara B del single The Death Of You And Me, y Freaky Teeth, un adelanto del próximo trabajo de Noel, que al parecer se publicará en 2012. Pero la mitad del repertorio fue, cómo no, para Oasis. Noel atacó con Mucky Fingers (ésta "inspirada" en la Velvet Underground), The Importance Of Being Idle (otro "homenaje" a The Kinks), Little By Little, Half The World Away y Talk Tonight, y también se atrevió con Supersonic y Wonderwall, ambas interpretadas sólo por él, sin acompañamiento. En esas dos pudo echarse un poco de menos la voz de Liam, pero aun así el resultado fue bastante decente.

Muy probablemente Noel no podrá superar a Oasis, pero no hay que olvidar que Oasis, ante todo, era él mismo. Su reciente álbum es bastante bueno, sigue teniendo creatividad e incluso mejor voz. En líneas generales ha conseguido sobrevivir a Oasis, y parece que le queda gas para rato. No sé si podría decirse lo mismo de Beady Eye...

NOTA: 7/10


(He aquí la mini-historia de 20 minutos que ha hecho Noel con los vídeos de If I Had A Gun, The Death Of You And Me y AKA... What A Life! Memorables las caras de Noel y la actuación estelar de Russell Brand).

No hay comentarios:

Publicar un comentario