miércoles, 2 de julio de 2014

Breve reflexión cultural sobre la actualidad, así porque sí


En Alta fidelidad el protagonista se preguntaba: "¿estoy deprimido porque me gusta la música pop o me gusta la música pop porque estoy deprimido?".

Yo me pregunto: ¿la gente es idiota porque consume basura o consume basura porque es idiota? 

Vivimos no ya en un país, sino en un mundo donde cada vez menos gente quiere dedicar tiempo a culturizarse, a mejorarse a sí mismo por dentro, a aprender cosas útiles que, por tanto, requieran un mínimo de esfuerzo. Pero es más fácil estar al día del programa de los tronistas canis y chonis, no perderse un número de la Cuore ("porno rosa", lo llamaba uno de mis profesores favoritos), ver películas que no perdurarán con guiones escritos por y para lelos, saber qué colores, tejidos y complementos están de moda este año, escuchar música de la que en tres meses nadie se acordará, leer libros (si es que alguien aún lee más de dos libros al año) mal escritos y con argumentos ridículos, etc. Y de paso, sentirse orgulloso de todo esto.

¿Tiene la culpa de todo esto la dejadez de la gente o es que Internet y la televisión emiten tanta basura que uno se deja atontar hasta que se queda sin criterio? ¿Pero acaso cuesta tanto no caer en el atontamiento o intentar salir de él?


P.D. Todo esto viene al hilo de cosas que llevo viendo todos los días desde hace muchos años y que acaban hastiando. Cosas como que el próximo sábado vaya a ver actuar a John Fogerty en Gredos y haya gente que arrugue la cara y me pregunte: "¿a quién?". Si no conoces a John Fogerty, uno de los merecidamente grandes de la música de todos los tiempos, no sabes lo que te estás perdiendo, ni sé ni qué coño haces en este mundo, francamente.



14 comentarios:

  1. Interesante reflexión y trágica realidad.

    Lamentablemente cada vez menos gente conoce a la Creedence. Interesa más con quien se acuesta Bisbal, dónde pasan las vacaciones los de Mujeres Hombres y Viceversa, cuantas abdominales hace Cristiano Ronaldo o qué nueva burrada ha hecho Miley Cirus. Por no hablar del bajísimo nivel musical (muy acertado lo de la música de consumo rápido y los discos "porque sí" de tal o cual cantante pachanguero), cinematográfico (triunfando comedias insustanciales como 8 Apellidos Vascos, o películas tópicas y clónicas de Hollywood), literario (la gente cada vez lee menos y para saber cualquier cosa tira de internet), y cultural en general.

    Lamentablemente tus preguntas se retroalimentan. La gente se está empobreciendo intelectualmente porque la oferta cultural es muy pobre, y esa oferta es baja porque la gente demanda programas de cotilleo/sucesos, fútbol, apareamiento de chicos cachas con mujeres neumáticas...

    Vamos cuesta abajo y sin frenos.

    Aunque siempre quedarán personas como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con lo que dices. Pero añado lo del esfuerzo: es cierto que la educación y la oferta cultural en España no son las mejores, pero ¿por qué tan poca gente decide por sí misma aprender más cosas, en vez de conformarse con lo poco que conocen? Dice la frase esa que cuanto más sabes más te das cuenta de todo lo que ignoras, pero claro, si sabes poco o muy poco pues... Pero estamos ya en 2014 ya, y tenemos Internet, tanto para lo bueno como lo malo. Es una pena que la gente tenga tan poca iniciativa para ciertas cosas.

      En fin, como siempre un placer hablar contigo :) Disculpa que lleve tanto sin pasarme por tu blog y comentarte, pero llevo meses con escaso tiempo como para meterme en el mío y entonces no veo tus actualizaciones. ¿No sabrás si se puede hacer algo para que me lleguen por e-mail?, porque me lo ha preguntado gente y no sé si se puede hacer...

      Eliminar
    2. A mi me llegan automáticamente los mails cada vez que hay un comentario. He estado mirando en opciones durante un buen rato y creo que lo he encontrado.
      Ve a la configuración (Diseño) y ahí ve a "Configuración" y dentro busca "Móvil y Correo Electrónico", ahí te aparecerá un cajetín con "Correo para notificar los comentarios", no tienes más que poner ahí tu correo y supuestamente te llegará el mail. Ya me contarás si te ha funcionado.

      Espero que te sirva ;)

      Eliminar
    3. Siii, los comentarios me llegan por e-mail :) Pero me refiero a las actualizaciones, a que la gente pueda suscribirse a mi blog y que les llegue un mail cada vez que publico una nueva entrada. Por lo que he visto yo puedo añadir hasta 10 direcciones de quienes quiero que reciban mis actualizaciones, pero me parecen muy pocas personas, y claro, tengo que tener su e-mail para añadirlas, no puede unirse nadie que yo no conozca...

      En fin, no sé. Pero gracias por la ayuda igualmente ;)

      Eliminar
    4. He visto que tienes un gadget de FeedBurner para que la gente se suscriba a tu blog y eso he hecho. Hasta ahí guay. Pero intento poner yo el gadget en mi blog y me dice que no está disponible, que tiene fallos y no sé qué :(

      Eliminar
    5. Ah vale, te había entendido mal, sorry.

      Es verdad, el plugin de feedburner no sale bien, he intentado ponerlo una segunda vez y me da el mismo error que a ti habiendo puesto http://feeds.feedburner.com/ (y tras la barra el nombre del blog). Yo como ya lo tenía, supongo que por eso sale, aunque nunca nadie me ha seguido por ahí que yo sepa, pero bueno, lo tengo por si alguien quiere.
      No se si te servirá algún plugin de los predeterminados tipo "Enlaces de Suscripción" o similar. A lo mejor si buscas por google te ilumina alguna página...

      Siento no serte de más ayuda :(


      Eliminar
  2. Coincido con tu reflexión. A uno/a le miran raro cuando habla de ciertos temas fuera de la "basura". Muchas veces te preguntas si siempre ha sido así, si lo es ¿cuándo ha cambiado? o es que quizás haya nacido en el sitio equivocado.

    Pero también creo que lo bueno, lo genuino prevalece, y lo comercial, lo que vende a las masas, es efímero. Dura un suspiro. Pese a que es lo común, creo que aún hay muchos genuinos/as como tu; no tienen tanta presencia o voz, pero para aquellos que nos salimos del camino "basura", somos muchos. Más de lo que creemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido también contigo. Siempre da gusto encontrarse con gente que comparte puntos de vista en estos temas.

      Pese a todo, no creo que seamos muchos, más bien al contrario. Por eso cuando te encuentras a alguien así es todo un acontecimiento :)

      Eliminar
  3. ¿Debemos asumir, entonces, que tus gustos musicales, literarios, etc... son mejores que los de los demás? El hecho de que a alguien no le guste la misma música que a ti y que, por lo tanto, no conozca a ciertos músicos o grupos a los que vas a ver, no significa que dicha persona no tenga criterio musical, o de cualquier tipo. De tu entrada podría sugerirse que no tienes muchos conocimientos sobre la moda o el diseño en general, por eso de "qué colores, tejidos o complementos" se llevan este año. La moda también es cultura y de igual modo yo podría recomendarte que investigases un poco acerca de su historia antes de clasificarlo todo como "colores y tejidos". Entiendo que intentas abordar el tema de la falta de educación e interés cultural en España, pero te recomiendo que tengas cuidado con cómo lo haces. Una cosa es conformarse y no tener interés o iniciativa propia por aprender, y otra muy distinta es tener intereses diferentes a los tuyos (que no menos válidos). ¿O es que ahora te vas a poner a investigar sobre el mundo de la moda?

    ResponderEliminar
  4. Para tener criterio primero es necesario conocer. Así uno puede argumentar por qué John Fogerty es uno de los grandes del rock, igual que Mozart lo es en la música clásica, Billy Wilder en el cine, Goya en la pintura o Victor Hugo en la literatura. Hay muchos nombres de los grandes en las distintas artes, y lo son por méritos propios, no porque me guste a mí o al de al lado. Solo hay que conocer sus obras, y merece la pena conocerlos a todos antes de opinar. El arte, a poder ser el arte de calidad, es necesario para la vida. Te abre la mente. Por algo hace varios siglos en este mismo país muchos libros estaban prohibidos por la Iglesia/Inquisición y por ciertos reyes: porque la gente con los libros conocía otras ideas y comenzaba a cuestionarse cosas, como por qué casi todos vivían en la miseria mientras el rey y unos pocos vivían a todo lujo.

    Las diferencias entre la importancia de la cultura/arte y de la moda son unas cuantas: ¿uno no escucha música mientras desayuna o mientras cocina o lo que sea? ¿No ve una película o una serie cada noche? ¿No lee un libro de camino al trabajo o antes de dormir? Y en cambio, ¿hay alguien que se pase todo su tiempo libre admirando su armario, tocando con fruición la tela de cada prenda, acariciando sus zapatos, como si fuera un personaje de 'Sexo en Nueva York'? O siendo un poco más radical: ¿lloraría la gente más si se quemara el Museo del Traje que si ardiera por completo el Museo del Prado? Creo que no.

    La moda, sin desmerecer a los modistos, para mí es algo accesorio. La publicidad hace un enorme trabajo por convencer sobre todo a las mujeres de que necesitan adornarse todo lo que puedan con ropa, joyas, bolsos, pañuelos y demás complementos, cuanto más y más caros mejor; y las pasarelas hacen el resto diciendo que más vale no tener más de una talla 38 para que todos esos adornos te queden bien. Una prenda hecha por un buen sastre dicen que dura muchísimo, mientras que la ropa de tiendas normales se estropea antes: vale. Pero uno puede vivir perfectamente toda su vida llevando ropa de la tienda de su barrio o de cualquier sitio normal. Habrá vestidos de diseño preciosos, sí, pero ¿qué le aportan a la mente de uno, a sus conocimientos? ¿Qué aprende uno teniendo muchos trapos en el armario? La moda es prescindible, los vestidos son solo cosas. Y si tan importante es la moda también deberían serlo los que fabrican joyas, muebles, alfombras, jarrones... Muy bonito todo, pero solo cosas, adornos sin más que no merecen una excesiva atención. Es todo materialismo: acumular porque nos dicen que tenemos que hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Lastima que te falte inteligencia social, y lo digo basándome en tu frase: "Si no conoces a John Fogerty.... ni sé ni qué coño haces en este mundo, francamente." ..... Pues yo no le conozco pero podría decirte que Si no conoces a Isiah Thomas, uno de los más grandes jugadores de baloncesto, no sabes lo que te pierdes, ni sé ni qué coño haces en este mundo, francamente. Me pareces genial que seas una persona culta pero no me agrada tu manera de ponerte por encima de aquellos que tienen otras aficiones que no sea la música.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No he hablado solo de la música, sino de la cultura, de todas las artes. El deporte no es exactamente un arte, pero los que lo practican tienen sin duda mucho mérito. A mí me encanta verlo y practicarlo, y la NBA siempre me ha atraído mucho (a mí me gustaba John Stockton, con permiso de Jordan, cómo no). Y si algo tienen en común Isaiah Thomas con Stockton y con John Fogerty es que dentro de 20 años aún se les recordará, y también dentro de 50. Eso es lo que define la calidad en algo, el saber que perdurará.

    No me pongo por encima de nadie por tener otras aficiones distintas; tengo amigos de todo tipo. Se puede preferir otras cosas, pero lo mejor es no ser un ignorante y no preguntar quién narices es John Fogerty, cuando es un tío que lleva cinco décadas haciendo música, y música de calidad, de la que aún se escucha y de la que siempre perdurará porque es buena. Cuando hablo con alguien de un tema cultural y veo que no está puesto en el asunto y que no le interesa aprender cambio de tema y listo. En cambio a mí unas cuantas veces me han mirado como si fuera extraterrestre cuando me han hablado de un tal Rafa Mora (por poner un ejemplo) y yo he preguntado que quién era ese. ¿Qué méritos ha hecho ese tío para que yo tenga que conocerle? Resulta que era un personsaje de un programa de telebasura. A ver en cinco años quién se acuerda de él...

    ResponderEliminar