viernes, 11 de noviembre de 2011

John Grant, un buen tipo

La actuación en el Teatro Lara de Madrid del norteamericano John Grant fue un recital íntimo y agradable, aunque algo irregular. Grant venía a presentar su estreno en solitario, Queen of Denmark, elegido mejor disco de 2010 por la revista británica Mojo. Acompañado en varias de las canciones por otro músico, Chris Pemberton, y armado sólo con un piano y un par de sintetizadores hizo enmudecer al público cada vez que abría la boca. Porque tiene una voz preciosa y aterciopelada con la que puede hacer lo que quiera, y eso hizo: desde la tristona y magnífica Where Dreams Go To Die hasta la esperanzadora y épica TC & Honeybear.




Si bien la mayoría de sus temas reflejan las malas experiencias vitales que ha tenido, Grant se reveló como un tipo cercano, simpático y bromista. Es un cantante atormentado, pero parece que ha empezado a salir de la oscuridad en la que se encontraba. Hablaba con los espectadores sobre el motivo por el que había compuesto cada tema, incluso en español. En un momento, tras los aplausos, nos dijo "sois muy mamables", y todos nos reímos, pensando que realmente no sabía lo que había dicho. Acto seguido aclaró con una sonrisa pícara: "es mi broma favorita". Ahí nos dimos cuenta de que dominaba el idioma.

Uno de los puntos débiles de la actuación fue el extraño y molesto pitido que no dejó de sonar a intervalos durante casi todo el tiempo. Aparte, el hecho de que fuera todo tan relajado (el piano y la suave voz de Grant) y con tan pocas variaciones, salvo los efectos de los sintetizadores, hizo que el concierto fuera demasiado tranquilote, quizás algo aburrido por momentos. 

Sin embargo, por encima del tedio quedaron maravillas como It's Easier, Fireflies, Sigourney Weaver, Queen of Denmark (otro momentazo; brutal el comienzo: "I wanted to change the world / but I could not even change my underwear"), Chicken Bones, Vietnam (adelanto de su próximo disco) y Little Pink House (de su anterior grupo, The Czars) o el bis Jesus Hates Faggots.

NOTA: 7.5/10