martes, 5 de junio de 2012

10 canciones para cargar las pilas (vol. I)

Si como yo estáis hartos de la música pachanguera, reguetonera y ratonera que ponen en el gimnasio y acabáis poniéndoos vuestro mp3 con buena música a un volumen atronador, o si simplemente muchas veces necesitáis echar mano a la música para cargaros las pilas, estáis en el lugar indicado. Propongo una lista de canciones para motivarse física, mental y espiritualmente.



1. THE STOOGES - Search & Destroy
Tema poderosísimo, con una guitarra inicial espectacular. La letra habla de violencia y destrucción (el título lo deja bien claro), de alienación ("I am a world's forgotten boy") y de soledad ("honey gotta help me please / somebody gotta save my soul"). Todo ello bien podría referirse a la guerra de Vietnam, la cual seguía activa cuando The Stooges publicaron esta canción. De hecho el título es el nombre de una estrategia usada por los militares norteamericanos en dicha guerra. Sea como fuere, el resultado fue una de las mejores canciones del punk. Como curiosidad, ha aparecido en series tan diversas como Lost, The Wire y Dexter.







2. BUZZCOCKS - Get On Our Own
Todo un chute de energía con el característico sonido Buzzcock. No son grandes músicos, pero tienen la fuerza y las buenas canciones que hacen falta para ser, como son, una de las grandes bandas de punk rock (¿o punk pop?). Me encanta la voz de Pete Shelley con sus míticos agudos. La letra trata de un chico que intenta llevarse a una chica: "Just think of what me and you could do / If we get on our own".





3. THE JAM - Art School
Poco se puede decir ya del grandísimo Paul Weller, que con The Jam igual hacía rock que canciones bellísimas, como English Rose. Art School es puramente juvenil. Habla de cómo uno debe hacer todo lo que quiera sin importar el que dirán, y critica a los medios de comunicación: "Do what you want if it takes your mind / Better do it now, 'cos you won't have time / And never worry if people laugh at you / The fools only laugh 'cos they envy you".









4. OASIS - I Hope, I Think, I Know
Bastante infravalorada, no está considerada entre los mejores temas de Oasis (yo tampoco la incluyo en las 15 mejores canciones de Oasis). Sin embargo me parece indispensable en su discografía, por ese sonido tan eléctrico y energético, porque es de las mejores interpretaciones vocales de Liam y sobre todo por la letra, magnífica para dedicarla a algún ex o a alguien que te haya hecho pasarlo mal. Escuchando la música se diría que la canción (muy poppy) es alegre y optimista, pero al escuchar lo que dice refleja más bien ganas de huir del pasado y desprecio hacia esa persona que te trató mal (un concepto que Noel Gallagher ha tratado unas cuantas veces en sus letras): "the future's mine and it's no disgrace / 'cos in the end the past means nothing / [...] you're gonna miss me when I'm not there / and you know I don't care". Y lo mejor, el colofón, el grito de guerra: "'cos baby after all / you'll never forget my name!!".





5. STEVE WYNN AND THE MIRACLE 3 - Amphetamine
He aquí un auténtico monumento, de los pies a la cabeza, obra de tres milagros: el guitarra, Jason Victor (menudos solos se marca), el bajista Dave DeCastro y a la batería la propia mujer de Steve Wynn, Linda Pitmon, cuya labor aquí es apabullante. La letra realmente parece que habla de un tipo que va anfetamínico al volante (menciona ir a toda velocidad), y sobre todo que vive a tope: "I'm gonna fly, / I'm gonna live / until the day I die". Derrocha energía y euforia. Me recuerda un poco a Runnin' Down A Dream de Tom Petty, aunque al parecer a Steve Wynn se le compara con Lou Reed. 








6. FOO FIGHTERS - All My Life
Esto es meter tralla y lo demás son tonterías. Si en el estudio (o en el garaje de Dave Grohl) Foo Fighters suenan brutalmente bien, en directo todo se multiplica por mil. El último concierto que dieron en Madrid, en julio del año pasado, fue bellísimamente atronador. No es que sus letras inciten a la violencia ni nada, pero escuchando este y muchos otros de sus temas surgen unas ganas irrefrenables de ponerse a saltar a lo bestia hacia todos los lados, sin importar que tengas alguien alrededor. Muchas de sus canciones seguro que quedarían genial como fondo en una pelea de hooligans, dentro de una película.










7. THE WHO - The Seeker
Siempre que la escucho recuerdo la escena de American Beauty en la que Kevin Spacey sale a correr mientras oye esta canción en su walkman. Además, las frases que dice en esa secuencia realmente concuerdan con la canción, cuya letra habla de buscar algo, aunque no se sabe muy bien lo que es, y que no lo conseguirá hasta el día en que muera. Parece una descripción del que se encuentra perdido en su juventud, sobre todo por las líneas en las que habla de recurrir a la música y a las drogas: "I asked Bobby Dylan, / I asked The Beatles, / I asked Timothy Leary / but he couldn't help me either".










8. PAUL WELLER - Wake Up The Nation
Paul Weller repite en la lista porque se lo merece: con 20 o con 60 años siempre ha sido un fenómeno. Este tema salió en 2010 en un álbum homónimo y nada más escuchar el pegadizo ritmo ya me encantaba. La letra no es demasiado relevante: habla de salir todos a la calle y pasar del Facebook y del móvil, tal cual.










9. TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS- American Girl
Gran clásico del rock americano, con una melodía setentera 100% optimista. Esta canción es una de las joyitas de Tom Petty y sus Heartbreakers, y mira que han hecho cosas buenas. La letra habla precisamente de una chica americana que sueña con irse de su casa para ver mundo. El riff inicial es reconocido al instante por cualquier verdadero amante de la música, y curiosamente el inicio de Last Nite de The Strokes se le parece muchísimo (asimismo, los neoyorquinos han usado la base rítmica de este tema para construir buena parte de su discografía). Seguro que fue pura casualidad...










10. THE DATSUNS - MF From Hell
Vamos con más tralla. Este tema estaba incluido en el álbum debut de los neozelandeses The Datsuns, titulado con el nombre del grupo. El disco tuvo al parecer bastante éxito en su país natal, en Australia y en Reino Unido, y ellos han tocado con Ozzy Osbourne, Marilyn Manson y han sido teloneros de Metallica. Actualmente están preparando su quinto álbum.








P.D. Próximamente, el vol. II. Se aceptan sugerencias de canciones a incluir en la lista.

9 comentarios:

  1. me permites 10 sugerencias???
    Someboy To Love- Jefferson Airplane
    Who do you love (versionada por The Doors del original de Bo Diddley)
    20 th Century Boy-TRex
    The Guns of Brixton- The Clash
    Feelin' Alright (versionada por Joe Cocker en la gira Mad Dogs & Englishmen del original de Traffic)
    On the Road Again-Canned Heat
    Houses of the Holy-Led Zeppelin
    Victoria-The Kinks
    Whole Lotta Rosie-AC/DC
    California Sun- The Rivieras

    Besos y Peace & Love desde la furgo

    ResponderEliminar
  2. Foo Fighters rules! Buena lista!

    Ahí van mis sugerencias:

    The Kinks: Brainwashed
    Nirvana: Territorial Pissings
    The Dogs D'Amour: Mr Barfly
    The Who: The Real Me
    Led Zeppelin: Communication Breakdown
    The Gaslight Anthem: I Could'a Been A Contender
    Metallica: Creeping Death
    Rage Against The Machine: Know Your Enemy
    Iron Maiden: The Number Of The Beast
    The Clash: Janie Jones
    Deep Purple: Fireball
    Weezer: Surf Wax America
    Sonic Youth: Drunken Butterfly
    Sex Pistols: Holidays In The Sun
    Strokes: Reptilia
    Ramones: Poison Heart
    AC/DC: Whole Lotta Rosie
    Judas Priest: Painkiller
    Pixies: Debaser
    Sugar: A Good Idea
    Hüsker Dü: The Girl Who Lives On Heaven Hill
    Pearl Jam: State Of Love And Trust
    Neil Young: Rockin' In The Free World
    The Damned: New Rose
    Stiff Little Fingers: Suspect Device
    Iggy Pop: Lust For Life
    Queens Of The Stone Age: No One Knows
    Kiss: Detroit Rock City
    Mando Diao: Down In The Past
    Nine Inch Nails: March Of The Pigs

    ResponderEliminar
  3. Que buenas!!! y que buenas las recomendaciones en los post de aquí arriba.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me las apunto todas! Más de una y más de cinco irán en próximas entregas, segurísimo.
    Mil gracias a todos por leerme y por comentar =)

    ResponderEliminar
  5. ahí va mi selección... no son necesariamente mis canciones favoritas si no aquellas que me hacen subir el volumen de la radio cuando suenan. coincido en algunas

    Motorhead. Ace of Spades
    Motorhead. Born to raise hell
    Patti Smith. People have the power
    Oasis. RnR Star
    Barracudas. Wisht I could be 1965 again
    Barracudas. Summer Fun
    Springsteen. Hungry Heart
    Iggy Pop. Search n Destroy.
    Motley Crue. Kickstart my heart
    John Mellencamp Authority song
    Dogs D'amour. Heartbreak
    Tom Petty. American Girl
    Iron Maiden. The Trooper
    Judas Priest. Breaking the Law
    Guns N Roses. Welcome to the Jungle.

    y podríamos seguir... ACDC, Pearl Jam, Neil Young, etc... pero creo que ya me he pasado.

    saludos,

    david

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, me mola. Aunque yo de Springsteen pondría 'Badlands' o 'Candy's Room', y de Patti 'Gloria'... Si es que hay tantos y tan buenos... =)

      Eliminar
    2. pues sí, yo tb prefiero badlands o candy's room... pero hungry heart me hace acelerar más en el coche!!!! (no me preguntes porqué). lo mismo me pasa con people have the power...

      Eliminar
  6. Una lista mu maja, mejor que la selección de Público... =_= Yo no tengo lista, pero te pongo grupos: Doves, Portugal. The Man, Battles, Copa Turbo y un largo etc... Un saludo

    ResponderEliminar