martes, 4 de octubre de 2011

Las 15 mejores canciones de Oasis

No es porque sea mi grupo favorito: es porque es una de las mejores bandas que ha dado Reino Unido, y muy seguramente la mejor de los 90. Es lo que tiene juntar el inmenso talento como compositor de Noel Gallagher, la estupenda voz de su hermano Liam y unas influencias que parten de los Beatles (la principal) y pasan principalmente por The Stone Roses y The Kinks. Otro asunto es que de vez en cuando "tomen prestadas" ciertas melodías de otras grandes bandas: The Doors, T-Rex, los propios Kinks...

He intentado escoger 10 canciones pero me ha sido imposible decidir cuáles quitar, así que la lista se ha quedado en 15. No van ordenadas en función de la calidad, aunque la primera sí es su mejor canción:

1. WONDERWALL: sin duda una de las mejores canciones de la historia. Se incluye en el What's The story? (Morning Glory), el segundo trabajo del grupo, en el que Noel se dedicó a escribir un himno tras otro. De hecho escuché en alguna parte que en muchos estadios de fútbol ingleses esta canción se ponía siempre antes de los partidos. Inicialmente se dijo que Wonderwall, que habla de alguien especial en quien nos apoyamos ('because maybe you're gonna be the one that saves me'), iba dedicada por Noel a su mujer de entonces, Meg Matthews. Unos años después se divorciaron y luego él afirmó que esa interpretación había salido de los medios y que la canción hablaba en realidad de "un amigo imaginario que vendrá y te salvará de ti mismo". Cualquiera que fuese el significado, no cabe duda de que esta obra maestra, de melodía sencilla, versionada por diversos artistas en múltiples ocasiones y al parecer inspirada por el álbum Wonderwall Music de George Harrison, será siempre lo mejor que Oasis y que Noel hayan fabricado nunca.




2. DON'T LOOK BACK IN ANGER: algunos la confunden al comenzar con Imagine de John Lennon, por razones obvias. Un precioso homenaje para un precioso tema, de los más coreados en los conciertos (en 2009 en Madrid Noel la interpretó sin más compañía que su voz y su guitarra: fue una pasada), el clásico que todo el mundo canta con el mechero (o el móvil) encendido en alto. Fue el primer tema en el que el mayor de los Gallagher ponía la voz principal, y otro nuevo himno exitoso. Lo que no está tan claro es el significado de la letra, con frases contradictorias como 'You ain't ever gonna burn my heart out' y más adelante 'Take me to the place where you go'. Parece que lo fundamental es siempre seguir adelante y 'no mirar atrás con ira'; y esa tal Sally puede seguir esperando...




3. LIVE FOREVER: otro himno enormísimo que compone el magistral álbum debut de Oasis, Definitely Maybe, que por algo llegó a ser número 1 en las listas británicas. Tema juvenil y vitalista ('maybe I just wanna fly, / I want to live, I don't want to die') y también de amor ('maybe you're the same as me, / we see things they'll never see, / you and I are gonna live forever'); versos bonitos pero no complejos, dos magníficos solos de guitarra y Liam cantando con verdaderas ganas. Live Forever es uno de los mayores orgullos de Noel, quien al parecer quiso hacer algo al estilo alegre del Shine A Light de los Rolling Stones. En YouTube se puede encontrar una curiosa versión acústica con Noel a la guitarra y Chris Martin de Coldplay al micrófono, ambos de muy buen rollo.




4. ALL AROUND THE WORLD: mi debilidad personal absoluta de toda la discografía de Oasis, del momento en el que estaban en la cumbre (este tema también fue número 1 en Reino Unido). Dura 9:20 minutazos, pero soy capaz de escucharla una y otra vez sin cansarme, y siempre me pone de buen humor. Las razones: ese suave inicio, esa maravilla de melodía orquestal que va siempre in crescendo a medida que avanza la canción, ese optimismo veraniego que destila ('these are crazy days but they make me shine'), la ronca voz de Liam en toda su plenitud (¡cómo canta casi suplicando ese 'take me away, cos' I just don't wanna stay'!), la totalidad de la juvenil letra... Y ese genial deseo de revancha: 'what you gonna do when the walls come fallin' down?', 'if you're lost at sea, well I hope that you've drowned'). Su coro de 'na-na-na' rememora el de Hey Jude, y el vídeo es del estilo de Yellow Submarine, también de los Beatles. Fue una de las primeras canciones escritas por Noel (si bien luego introdujo modificaciones), allá en los tiempos en los que ensayaban en el Boardwalk de Manchester (aquí un fragmento de 1992), y es una de sus creaciones más queridas. Pura delicia para los oídos incluida en el Be Here Now, sobre el cual algunos dicen que cerró la etapa del britpop.




5. SLIDE AWAY: esta maravilla cierra Definitely Maybe a lo grande. Es adictiva y bellísima, tanto por los extraordinarios solos de guitarra como por (de nuevo) la intensa forma de cantar de Liam: ésta es una de sus mejores interpretaciones. La letra es de amor ('now that you're mine', 'let me be the one that shines with you') pero también de pérdida ('I dream of you, we talk of growing old, / but you said please don't!'). Se dice que Noel la escribió basándose en la tormentosa relación que mantenía con su novia de entonces. En directo debe de ser espectacular cantarla a voz en grito, pero lo cierto es que la banda la ha interpretado muy pocas veces en sus conciertos.




6. WHATEVER: similar a All Around The World respecto a que también se apoya en una orquesta (¡bendito violín!), a su longitud (6:21 minutos) y a su inequívoco mensaje optimista. En este caso se habla de que uno es libre para ser y hacer lo que quiera, y que haga lo que haga estará bien. Lo curioso es que, siendo un temazo como es, se lanzó como single independiente entre el primer álbum de Oasis y el segundo, sin que fuera incluida en ningún disco. El vídeo merece mucho la pena: rodado en blanco y negro, muestra a la banda y a la orquesta interpretando el tema, con los Gallagher haciendo muecas, bailando de forma graciosa, escondiéndose tras los altavoces... y al final, los aplausos y las voces de los amigotes, vitoreando al grupo.




7. SUPERSONIC: sexto corte de Definitely Maybe. Al estilo de Whatever, habla de ser uno mismo, de la fama, de aprovechar las oportunidades ('you can have it all, but how much do you want it?')... y de las drogas, que aparecen reflejadas en incontables temas de Oasis. La letra de Supersonic realmente no tiene mucho sentido en conjunto, pero lo importante aquí es el ritmo de la canción y la guitarra: ese riff del principio y ese solo del final son monumentales. También lo es la voz de Liam. Canta como con rabia. Me encanta su forma de cantar arrastrando ciertas palabras: 'you make me laaaaugh, give me your autograaaaaph'.




8. THE MASTERPLAN: el inicio pone la carne de gallina; y cuando entran por medio violines y trompetas el resultado es espectacular para cerrar el álbum, titulado como la canción. En el libreto del disco se afirma que Noel reconoce que es la más excelente de sus obras, y que tras oír el resultado Liam deseó haberla cantado él. No me lo puedo imaginar: tal como está es absolutamente perfecta. Aunque guarda algo del sonido Oasis, no es el típico tema del grupo: es épico y delicado a la vez. La letra (también según el libreto) la escribió Noel con facilidad, "inspirado a partes iguales por un pasillo de hotel japonés y un buen y relajante cigarrillo". En ella plasmó "el viaje a través de la vida. Todo lo que sabemos es que no sabemos". Y así lo canta: 'life on the other hand won't make you understand, / why we're all part of the masterplan'.




9. LISTEN UP: otra de mis debilidades: me encanta cómo suena aquí la guitarra. La voz de Liam aparece más ronca que nunca, a veces incluso parece que no llega (cuando canta 'one fine day gonna leave you all behind'), pero sí que llega. También destila algo de rabia o despecho. Por algo la canción afirma que no le importa estar solo. Aunque está incluida en The Masterplan, apareció previamente en el single de Cigarettes & Alcohol. De hecho, su sonido es muy del estilo de algunos temas de Definitely Maybe. Aquí se puede ver una versión cantada por Noel en un MTV Unplugged.




10. CIGARETTES & ALCOHOL: 'I was looking for some action / but all I found was cigarettes and alcohol'. Es imposible ser más explícito. Bueno, sí: 'is it worth the aggravation / to find yourself a job when there's nothing worth working for?'. Rebeldía, juventud y rock stars en estado puro. Voz y guitarras arrolladoras. Y el riff inicial y buena parte de la estructura rítmica calcados del Get It On de T-Rex. Dejémoslo en que fue un homenaje. La canción es brutal y eso es todo lo que importa.




11. WHO PUT THE WEIGHT OF THE WORLD ON MY SHOULDERS?: otra que tampoco suena a Oasis. No está incluida en ninguno de los álbumes de la banda, sino que Noel la compuso (y la interpretó) expresamente para formar parte de la banda sonora de la película Goal! Este tema destaca por su instrumentación, donde la guitarra queda en segundo plano. Tanto la melodía como la letra son tristonas, pero bellísimas, de lo mejorcito que ha hecho Noel.




12. LITTLE BY LITTLE: sexto corte del Heathen Chemistry (2002), en el que Liam se aventuraba a componer tres de las 11 canciones. No lo hizo mal, pero ésta de la que hablamos, como todas las mejores, es de Noel, quien también la interpreta, y muy bien. La letra habla de, simplemente, vivir mientras uno se pregunta por qué estamos en el mundo.




13. CHAMPAGNE SUPERNOVA: otro fantástico cierre de álbum, en este caso de What's The Story? (Morning Glory). Épica al estilo de The Masterplan, comienza suavemente, con el sonido del mar, de la guitarra y de la voz de Liam, para poco después alzarse majestuosamente con el estribillo. La guitarra principal y los coros los pone el gran Paul Weller, por cierto. Aunque la canción suena a nostalgia y a romanticismo, el significado de la letra no tiene una sola interpretación, ya que no parece hablar de nada concreto (salvo la habitual mención a las drogas con el verso 'where were you while we were getting high?').




14. GO LET IT OUT: Fuckin' In The Bushes, adrenalina pura, precedía a éste no menos aplastante temazo. Ambos formaron parte de Standing On The Shoulders Of Giants, el álbum más irregular y psicodélico de la banda, aunque también llegó al número 1 en las listas de Reino Unido. Go Let It Out es de lo mejor del disco, tanto por su pegadiza melodía como por su letra, que habla tanto de depresión como de superarlo y aprovechar el momento ('the right time is always now') e incluso de las clases sociales, donde sólo la gente corriente puede construirse su propio destino. El vídeo es curioso porque en él aparecen Noel  tocando el bajo y Liam la guitarra rítmica (en vez de su sempiterna pandereta).




15. ONE WAY ROAD: entre las caras B de Oasis hay auténticas joyas que habrían dado al menos para uno o dos buenos álbumes más. Ésta, compuesta e interpretada por Noel, se incluyó en el single de Who Feels Love?, que para mí no es mejor que One Way Road ni de lejos. Ya es el año 2000 y Noel propone aquí un tema maduro, reconociendo sus dudas vitales: 'as soon as they come / the feelings they go, / all alone, on a one way road'. El resultado suena dulce y melancólico a la vez. Con otro estilo, Paul Weller la versionó poco después en su Studio 150.




Bonus track: FALLING DOWN: no podía quedar la lista sin un tema del último disco de Oasis, Dig Out Your Soul. En Falling Down, que tiene toques psicodélicos, el protagonismo lo llevan a partes iguales la batería de Zak Starkey (el retoño de Ringo Starr) y la voz de Noel, que canta como nunca. El significado de esta pesimista letra ('we live a dying dream') refleja el ateísmo de Noel: 'I tried to talk to God to no avail', 'I said if you won't save me, please don't waste my time'. Lo más interesante del vídeo es el desprecio de los Gallagher hacia la princesa.

33 comentarios:

  1. Me gusta la lista pero hubiera puesto rockin chair primera, y sacaba wonderwall de la lista (o tal vez ponia como bonus a wonderwall rock in rio 2001).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las mejores canciones de Oasis sin 'Wonderwall', uff... ¡Lo veo imposible!
      ¡Gracias por comentar! ;)

      Eliminar
    2. Muy buenas canciones!!
      En mi opinion te falto rock n roll star(un clasico) y live forever pero me descubriste grandes canciones

      Eliminar
    3. ¡Hola! 'Live Forever' está en el puesto 3, ¡no podía faltar sin duda! :) Me alegro de haberte descubierto canciones, ¡gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  2. 1. Live Forever (sin ningún género de dudas)
    2. Champagne Supernova
    3. Rock n Roll Star
    4. Supersonic
    5. Talk Tonight
    6. Some Might Say
    7. Whatever
    8. Cigarettes & Alcohol
    9. Wonderwall
    10. Take me Away
    11. D'Yer wanna be a Spaceman?
    12. Fade Away
    13. Slide Away
    14. Stand By Me
    15. The Masterplan

    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una opinión. Ahora que lo pienso no añadí 'Half The World Away' y me parece un gran fallo, pero bueno...

      ¡Gracias por comentar! ;)

      Eliminar
    2. y a mí se me olvidó acquiesce... es que quince son muy pocas virginia

      Eliminar
    3. Jajajaja, ya sé que son pocas para ser Oasis, pero tampoco quería poner una lista gigante que aburriera hasta a las ovejas... Y además cuantas menos pones mejor hay que pensarlo y razonarlo =)

      Eliminar
  3. don´t go away la mejor para mi, poco reconocida por los fans, el intrumental y la voz de liam, mas la genialidad de noel, increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante esa canción, es cierto.

      Eliminar
    2. Faltan : Underneath the sky
      Cast no shadow
      The importance of being idle

      Yo sacaría a : Wonderwall
      All around the world
      Whatever
      Little by little
      Todas las que acaban en " Away " , menos quizá " Slide Away " , que es la que engendró a todas las demás

      Eliminar
    3. ¡Quitar todas esas me parece una herejía!, jejeje, pero cada uno tiene sus gustos.

      Eliminar
  4. Realmente es complicado hacer un top 15 de Oasis, incluso un top 30. Pocas bandas tienen el repertorio que tienen los Gallagher. De todas formas ahí va mi top 15 (el único puesto que tengo claro es el 1):

    1-Live Forever
    2-Don't look back in anger
    3-Champagne Supernova
    4-Rock'n chair
    5-Slide away
    6-Whatever
    7-Rock'n roll star
    8-The Masterplan
    9-Cast no shadow
    10-The importance of being idle
    11-Don't go away
    12-Listen up
    13-Half the world away
    14-Let's all make believe
    15-Stop crying your heart out

    Obvio es muy complicado elegir. Aquiesce, Some might say, Stand by me, Be here now, D'you know what I mean, Cigarettes and alcohol...la lista es interminable. Cómo se les echa de menos.

    Y no, no pongo Wonderwall, porque Oasis tiene 40 canciones mejores. Es un himno, la canto y me emociono cada vez que la escucho en un local, pero ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Es curioso, hay gente a la que le pasa que está harta de 'Wonderwall'. Es cierto que es seguramente la canción de Oasis que más ha escuchado cualquiera y eso puede cansar (a mí a veces me pasa), pero eso no quita para que siga siendo una obra maestra y por tanto de lo mejor que han hecho.
      Respecto a la lista, que efectivamente es muy difícil de hacer, es interesante ver las preferencias de todos los que comentáis. Pero sobre gustos no hay nada escrito.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Oasis es un mundo, no tienen malas canciones, asi que es normal que tengamos nuestro preferidos, las mias, las que escucho por ahora con mas frecuencia son:
    1)Lyla
    2) Gas Panic
    3)I wanna live in dream
    4) My big Mouth
    5) Go let it out
    6) Who feels love
    7) Waiting for the rapture
    8) Columbia
    9) Im outta time
    10) Let there be love

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Oasis es todo un mundo y es muy difícil elegir un top 10 o 15: es todo cuestión de gustos.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. definitivamente falta lyla

    ResponderEliminar
  7. ahí va mi aportación, mmm 1-Whatever 2-Don´t look back in anger 3-Live Forever 4-Wonderwall 5-All around the world 6-Champagne Supernova
    7-Supersonic 8-The Masterplan 9-Columbia 10-Slide Away 11-Rockin chair
    12-Acquiesce 13-Go let it Out 14-Cigarretes and alcohol 15-Let there be love

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no se si lo sabreis pero para ellos su mejor cancion es champange supernova

      Eliminar
    2. No lo sabía, ¿dónde lo has visto?
      Sí sé que Noel tiene un cariño especial por 'All Around The World' y esperó varios años para grabarla hasta que pudo hacerlo como quiso, con todo tipo de instrumentos.

      Eliminar
    3. Si investigas en youtube está, en una entrevista. Aaaa y escucha Let´s all make believe, si no la has escuchado ya, pero es increible.

      Eliminar
    4. Conozco bien todas las caras B de Oasis ;) 'Let's All Make Believe' no está mal pero no me parece impresionante.

      Eliminar
  8. Hola Virginia, bueno, a decir verdad me falta mucho por conocer de Oasis aunque eso no me impide reconocer que es una banda maravillosa y que lo poco que conozco es un poco suficiente para saber que sin duda es una de las mejores bandas que pueden existir. Qué lástima que en este top 15 no hayas incluído Stand by me, es muy buena aunque aún tengo mis dudas en la interpretación de la letra, podrías ayudarme con eso? Te lo agradecería muchísimo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, 'Stand by Me' me encanta, es fantástica, y bien podía haberla incluido en la lista.

      Sobre la letra, diría que va sobre que más o menos quiere a otra persona pero la otra persona le pide más compromiso y él por el momento no la quiere lo bastante como para eso, pero sin embargo no quiere dejarle escapar. De ahí que diga frases como "so what's the matter with you? Sing me something new" (=no te pongas pesada otra vez con lo mismo), "I'll be leaving one day before my heart starts to burn" (=algún día me largaré) o "my heart will never be your home", pero también al final diga "if you leave me will you take me with you?" (=no me dejes), y por supuesto el estribillo, donde pide que le aguante un poco más porque nadie sabe qué va a pasar: "stand by me, nobody knows the way it's gonna be".

      Te animo a que escuches más a Oasis, merecen mucho la pena :)

      Eliminar
  9. Me gustó la lista, pero creo que habría sido mejor incluir "Songbird" en lugar de "Little by Little" y por supuesto incluir el último gran éxito de Oasis "I'm Outta Time". Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea, en efecto :) ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Pues para mí, una de las mejores canciones, ya no de Oasis, sino de la historia es Stop crying your heart out, enorme!

    ResponderEliminar
  11. Buen post, pero país d epanderetta? wtf?

    ResponderEliminar
  12. Live forever la mejor para mi , don´t look back etc , y si , un poco hasta allá de wonderwall , pero es un temón , la escena británica de los 90¨s no sería lo mismo sin Noel .....y cia.

    ResponderEliminar
  13. Te falto dont go away y stand by me...la lista es fascinante...y encontre viejas emociones...son...son...perfectas
    Ah! Wonderwall se queda!...nunca me voy a cansar de oirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente! :)
      Es muy difícil escoger solo 15 canciones de Oasis. Parecen muchas, pero siempre falta hueco para todas las que deberían estar :D

      Eliminar