viernes, 27 de diciembre de 2013

10 canciones para dedicar a un ex

En algún momento de nuestras vidas todos hemos vivido horas bajas porque alguien nos deja. La primera fase es la del puro sufrimiento, sobre la que se han escrito miles de canciones, algunas obras maestras pero otras (la gran mayoría) moñas hasta la náusea. La tristeza siempre ha producido creatividad.

En la siguiente etapa se produce una evolución, que es la de odio al susodicho, sin duda mucho más interesante y también creativa, o al menos visceral. Así que aquí va una lista de canciones propicias para sobrellevar el mal trago y hasta para desear el mal al culpable de nuestra infelicidad. Punk, rock, pop, indie español... Hay para todos los gustos.

1. The Buzzcocks - Wish I Never Loved You
Uno de los mejores grupos de punk que ha habido fabricó este temazo, cuyo título y letra lo deja todo bien claro. Uno comienza una relación maravillosa con una persona que se va convirtiendo en una pesadilla hasta que todo se acaba. Y aunque uno sufre y desearía no haber empezado siquiera esa relación, en el fondo no puede olvidar del todo a la otra persona y no entiende qué ha fallado. El pan de cada día.

"Está claro que ahora no vamos a ninguna parte / Lo que una vez fue un sueño se ha convertido en una pesadilla / Ojalá nunca te hubiera amado, pero ahora no puedo dejarlo / Ahora sé cómo sienta haber amado y haber perdido".




2. Los Planetas - Pesadilla en el Parque de Atracciones
El grupo insigne del indie español tiene muchas canciones dedicadas al desamor, pero desde una perspectiva particular. Muchas de sus letras son bonitas y muy sentidas pero sin llegar nunca a ser cursis, lo cuál se agradece. Otras, como esta, son de pura rabia por haber perdido el tiempo con alguien que no se lo merecía, aun viendo que la cosa no iba a acabar bien.

Es difícil ser más expresivo que en esta letra, que contiene frases como: "espero que acabes pegándote un tiro / cuando veas lo imbécil que has sido / cuando veas que lo has hecho fatal / y que quiero que sepas / que ha sido un infierno estando contigo".



3. Alanis Morissette - You Oughta Know
Alanis es bastante especialista en canciones sobre relaciones. En esta, su primer hit internacional, habla de cómo su novio, que le había prometido casi hasta la luna, finalmente se fue con otra. Ella tenía 19 años por entonces y expresó su cabreo en esta letra. La canción es todo un temazo.

"¿Ya te has olvidado de mí, señor Hipócrita? [...] / Fue una bofetada en la cara lo rápido que me reemplazaste [...] / Y cada vez que clave mis uñas / en la espalda de otro espero que lo sientas".




4. Lily Allen - Smile
Al igual que Alanis Morissette en el tema anterior, Lily Allen también se queja de haber sido reemplazada, o más bien engañada por su novio. Sin embargo, después de superarlo "con algo de ayuda de mis amigos" pasa a la fase rencorosa y vengativa y sonríe pensando en cómo su ex novio termina arrastrándose para intentar que ella vuelva con él. Un clásico.

"Cada vez que me veías / me decías que querías volver conmigo [...] / yo no podía parar de reírme / no podía evitarlo / tú destrozaste mi salud mental / estuve bastante mal".




5. Joss Stone - You Had Me
El primer single exitoso (versiones aparte) de Joss Stone, cuya letra escribió ella misma en colaboración con varios autores, relata cómo una persona joven e ingenua tarda en ver que su pareja no es precisamente buena para ella, pero cuando al fin abre los ojos decide ir por libre y retomar su vida. El valor principal de la canción, sin embargo, es la extraordinaria voz de su cantante.

"Tú comerciaste con mi ingenuidad / pero las cosas que haces y dices me avergüenzan / una vez yo fui tu tonta / pero ahora al que dejo atrás es a ti".





6. Oasis - I Hope, I Think, I Know
No podía faltar Oasis en una lista así. Era 1997 cuando el grupo publicó su tercer álbum, Be Here Now, que contenía este tema. Por entonces los Gallagher aún destilaban rabia en algunas de sus composiciones. La letra de I Hope, I Think, I Know bien podría resumirse en un "go fuck yourself", que diría un británico, ya sea dirigiéndose a un ex o a una mala persona en general. A ello ayudan frases como: "me dices que soy libre y luego me atas / y desde mis cadenas pienso que es una pena", "vas a echarme de menos cuando yo no esté / y sabes que no me importa" y el fantástico colofón final: "porque nena, después de todo / nunca olvidarás mi nombre". En cuanto a la música, los riffs pueden ser demasiado poppies para lo que Oasis acostumbraban a hacer, pero aun así son pura energía y vitalidad.



7. Siniestro Total - Bailaré sobre tu Tumba
El título lo dice todo. Los Siniestro, siempre tan expresivos, enumeran unas cuantas originales maneras en las que matarían a alguien. Sencillo pero contundente.

"Y morirás mientras se ríe el disc-jockey".




8. Luis Demetrio - Bravo (versión Nacho Vegas & Bunbury)
"Bravo, permíteme aplaudir / por tu forma de herir mis sentimientos.
Bravo, te vuelvo a repetir / por tus falsos e infames juramentos,
todo aquello que te di / en nuestra intimidad, tan bello.
Quién me iba a decir / que lo habías de volcar en sufrimiento.

Te odio tanto que yo mismo me espanto / de mi forma de odiar.
Deseo que después de que mueras / no haya para ti un lugar.
El infierno resulta un cielo / comparado con tu alma.
Y que Dios me perdone / por desear que ni muerto tengas calma.



Merecía la pena ver la letra entera. Si bien el tema original de Luis Demetrio es elocuente a más no poder, la particular voz de Nacho Vegas (con Bunbury haciendo los coros) le da una dimensión aún más desgarradora.





9. Robbie Williams - Karma Killer
Robbie Williams es conocido por tener canciones amorosas, alegres y juveniles, pero como no es para nada un chico bueno también tiene unas cuantas de odio y desamor, sobre todo en su segundo disco, I've Been Expecting You, en el que se encontraba Karma Killer. Esta, por su letra, es probablemente la más fuerte de toda sus discografía. Es evidente que habla de alguien a quien se odia profundamente: "¿Cómo puedes dormir? / Nunca has amado / ¿Por qué nunca fui lo suficientemente bueno? / Pensaste que me habías hundido para siempre [...] / incluso al diablo le caes bien / espero que te ahogues en tu Bacardi Cola".




10. Green Day - Platypus (I Hate You)
Más punk del bueno. Otra letra para dedicar a un indeseable: "es hora de marcharse / porque no te mereces una mierda [...] / nadie te quiere y lo sabes / no finjas que disfrutas con ello o que no te importa / porque ahora no te mentiría / ni te diría las cosas que quieres oír / ¡te odio, te odio, te odio!", con una mítica ristra de insultos, algunos difíciles de traducir: "Dickhead, fuckface, cock smoking, mother fucking / Asshole, dirty twat, waste of semen, I hope you die, hey!".


5 comentarios:

  1. Mi favorita sobre la materia es "Idiot Wind" del inmenso Bob Dylan. En este temazo incluido en esa obra maestra de la ruptura que es "Blood On The Tracks" llega a decir: "You're an idiot, babe / It's a wonder that you still know how to breathe"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen gusto el tuyo, José Luis. Esa frase concreta de la canción es sublime, sin duda.

      Eliminar
  2. Me encanta la de los Planetas!!! La pongo a menudo ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremenda esa canción :) ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Crueles pero necesarias!, Saludos, un anonimo

    ResponderEliminar