lunes, 1 de agosto de 2011

Cuando el buen cine español era posible


Después de ver la película Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984), basada en la novela de Miguel Delibes, sólo caben dos conclusiones: 1) vaya película tan increíble, se mire por donde se mire, y 2) ¿por qué ahora no hacen cine español ni la décima parte de bueno?

La primera conclusión se deriva de varios factores. Uno es el estupendo guión, que proviene de una novela que aún no he leído, pero que imagino será tan buena o mejor aún que la película, ya que viene firmada por Delibes, y eso para mí es una garantía absoluta. Este drama se ambienta en la Extremadura de los años 60, en concreto en un cortijo, y narra la vida cotidiana de los dueños de éste y de sus sirvientes.

Un buen guión no hace nada sin unos actores a su altura. Y el reparto de este filme es apabullante: Régula, madre sufridora, bien interpretada por Terele Pávez; Azarías, el hermano de ésta, un buen hombre pero con retraso mental ("un inocente"), caracterizado a la perfección por Paco Rabal; y el padre de familia, Paco, el grandísimo Paco, interpretado por un más grande aún Alfredo Landa.

Si la película muestra la total sumisión de los sirvientes hacia sus amos, que les consideran inferiores a ellos, Paco encarna estas características mejor que nadie. Obedece sin rechistar a todo lo que le pide el señorito Iván (Juan Diego, también muy destacable), hasta el punto de llegar a romperse dos veces el mismo hueso por ir con él de caza. Esa dolorosa secuencia y otras muestran cómo esas pobres gentes se dejan maltratar por sus amos para poder subsistir, aunque sea en la miseria, pero no exteriorizan impotencia por no poder salir de esa situación: agachan la cabeza con miedo y continúan obedeciendo. Sin embargo, los hijos de Paco y Régula no tardarán en buscarse otros trabajos en la ciudad para no vivir lo mismo que sus padres: tienen orgullo y dignidad.

Sobre la segunda conclusión poco se puede decir. El cine español lleva mucho, pero mucho tiempo de capa caída. Esperaremos sentados a que algún día se realice otra obra maestra como 'Los Santos Inocentes'.

NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario