martes, 12 de junio de 2012

10 canciones para cargar las pilas (vol. II)

Vamos con otra tanda de chutes de energía en forma de canciones:


1. THE ROLLING STONES - Jumpin' Jack Flash
Clasicazo de los Stones, aunque como en tantas otras de sus canciones la letra aquí no parece significar gran cosa. Lo que hace grande a este tema y lo sitúa entre las mejores canciones del rock son los míticos riffs de guitarra. Jumpin' Jack Flash ha aparecido en varias películas, entre ellas una protagonizada por Whoopi Goldberg y titulada igual que la canción en la que Aretha Franklin interpretaba una versión no muy afortunada de este tema, al menos para mi gusto. 







2. THE GASLIGHT ANTHEM - The '59 Sound
Este es sin duda uno de los mejores grupos que ha dado el nuevo milenio. Son de Nueva Jersey, y buenos amigos de su paisano Bruce Springsteen, en especial su cantante, Brian Fallon, quien admira al Boss desde pequeño. '59 sound es también el título de su segundo álbum, publicado en 2008 y absolutamente de lo mejor de ese año. En su actuación en el festival de Glastonbury de 2009 y también al día siguiente en el Hard Rock Calling de Londres el propio Springsteen cantó junto al grupo esta canción, a lo que Brian Fallon correspondió interpretando más tarde junto a él No Surrender. Queda para el recuerdo de la que suscribe su gran intervención como teloneros de Foo Fighters en julio de 2011 en Madrid. No desentonaron para nada de la banda principal.





3. NENA- 99 Red Balloons
Los 80 pueden gustar más o menos a cada uno, pero esta canción es de las más destacables dentro de esa década. El grupo, Nena, era alemán, y en esa lengua estaba escrita originalmente este tema, titulado 99 Luftballons. Tras ver su tremendo éxito en Alemania y Japón la banda decidió grabarlo en inglés, modificando un poco el contenido, con lo que se convirtió en un hit mundial. La letra en alemán habla de cómo al pasar un montón de globos sobre el sector soviético de Alemania los militares suben a sus aviones y van a por ellos, creyendo que son ovnis. En la versión inglesa los soldados creen que los globos son enemigos y también intentan darles caza (recordemos que el Muro de Berlín aún seguía en pie y que los miembros de la banda vivían en la parte soviética). En ambos casos la canción trata de ridiculizar al ejército de aquella zona.





4. SUPERGRASS - Caught By The Fuzz
Este energético y juvenil tema tuvo un enorme éxito cuando se lanzó como primer single de Supergrass, allá por 1994. Según la web del grupo, la letra se basa en un hecho real: Gaz Coombes, el cantante, fue arrestado por posesión de drogas (no se especifica) cuando tenía 15 años, y se angustia pensando en cómo podría salir de esa y en lo que le dirían sus padres. Supergrass se disolvió hace tiempo, pero actualmente su cantante y su bajista, Mick Quinn, están juntos de gira.





5. JUDAS PRIEST - Breaking The Law
Una de las mejores canciones de heavy metal de la historia, sin ninguna duda, por esa potente guitarra y su efectiva melodía. Quedó de lujo como fondo en una escena buenísima de la película Adventureland en la que el protagonista, Jesse Eisenberg, es perseguido por un matón. El vídeo es una chulada: en él la banda, con sus guitarras como armas, atraca un banco en el que se guardan discos de oro. La letra habla de un tipo harto de su rutina y de no importarle a nadie que decide romper la ley. Como curiosidad, en España el cantautor punk Manolo Kabezabolo hizo una versión de coña de este tema, cambiando la letra totalmente a su gusto.





6. JET - Are You Gonna Be My Girl?
Pegadiza y atractiva, se incluyó en el primer disco de los australianos Jet y fue todo un hit mundial. La base rítmica es muy similar a la de You Can't Hurry Love de The Supremes, en la que a su vez se inspiró Iggy Pop para su Lust For Life. La letra habla simplemente de un chico que se quiere ligar a una chica.






7. THE KINKS - You Really Got Me
He aquí uno de los temas más conocidos de una de las mejores y más infravaloradas bandas que ha dado el Reino Unido. Precedente del punk rock e incluso del heavy y el hard rock, sus riffs están sin duda entre los mejores de la historia. Estos fueron obra de Dave Davies, quien por entonces solo tenía 17 años. La composición fue obra de su hermano y líder del grupo Ray Davies, tres años mayor que Dave. Publicada en 1964, You Really Got Me catapultó a la fama a The Kinks, y una década después recuperaría su popularidad al ser versionada por Van Halen. Aunque es una de las canciones por las que más se conocen a este grupo, y por supuesto está entre sus mejores trabajos, no es sin embargo uno de los temas que realmente representan su música. La vasta discografía de The Kinks está repleta de maravillas como esta, con estilos totalmente opuestos a este primer éxito.




8. METALLICA - Enter Sandman
Obra magna del heavy, con uno de los mejores riffs del género. Aclamada por la crítica, diversos medios musicales, como el canal VH1 y la revista Rolling Stone, así como el Rock and Roll Hall of Fame, la sitúan en sus listas de las mejores canciones de la historia. Metallica, una banda compuesta por auténticos virtuosos, incluyó este tema en su disco de 1991 Metallica, mejor conocido como The Black Albumdebido a su portada. Este fue una revolución para el heavy: debutó como número 1 en 10 países y vendió 25 millones de copias en todo el mundo, todo ello gracias a los temazos que traía, entre ellos The UnforgivenNothing Else MattersSad But True y la canción que nos ocupa. Sin embargo fue criticado por una parte del público, debido a que Metallica había pasado del thrash metal a una línea de heavy metal algo comercial. En la letra de Enter Sandman James Hetfield, vocalista y guitarra del grupo, quiso plasmar el miedo de un niño al dormir y sus pesadillas. Actualmente Metallica se encuentra de gira tocando todo el Black Album y algunos temas clásicos más. Su directo es espectacularmente perfecto.





9. BLACK SABBATH - Paranoid
Estos eran los buenos tiempos de Ozzy Osbourne y compañía. Este tema, titulado igual que el álbum en el que apareció en 1970, al parecer se escribió en un rato, ya que la banda iba a grabar el disco y necesitaban un buen primer single con urgencia. Ha aparecido en unas cuantas películas, como Sid & Nancy y Casi Famosos, y siempre figura entre las mejores canciones de la historia y en particular en las mejores del heavy metal, género en el cual este álbum creó escuela. De este tema destacan tanto la guitarra de Tony Iommi (el inicio es fantástico) y la letra, que habla de alguien paranoico e insatisfecho, incapaz de disfrutar con nada.





10. QUEEN - Breakthru
Una de mis debilidades personales de toda la discografía de Queen. Es todo puro optimismo y vitalidad, tanto la música y la letra como el espectacular vídeo, en el que la banda toca desde lo alto de un tren, el Miracle Express (me encanta ver a Freddie corriendo feliz de aquí para allá, sobre todo cuando le canta a Brian May eso de "your smile speaks books to me"). La letra, escrita por Roger Taylor, habla de cómo uno, tras un desengaño amoroso, resucita ("a new life is born") gracias a que se vuelve a enamorar, y de cómo haría cualquier cosa por conseguir a esa persona. Como siempre, la extraordinaria voz de Freddie llega a unos niveles estratosféricos.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Se intenta elegir la calidad, jeje =)

      Eliminar