En el cine actual no resulta fácil encontrar un argumento original, pero esto se puede salvar contando la historia de una forma distinta, interesante y muy entretenida. The Artist consigue todo esto, pero su principal objetivo es hacer un maravilloso homenaje al cine (especialmente al cine mudo) y demostrar que incluso en el año 2011 una película muda en blanco y negro puede ser tan buena como las de antes.
Se pueden encontrar unas cuantas referencias cinematográficas en este filme, pero la principal es seguramente la magnífica Cantando bajo la lluvia. En ambos casos la acción se sitúa en 1927 y coinciden un actor muy guapo y famoso que se enfrenta a la llegada del cine sonoro (con distinta suerte en cada una de las películas) con una joven y talentosa actriz que se revela como la sensación del momento. Ambos se conocen por accidente y se ayudarán el uno al otro en sus respectivas carreras.
Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O'Connor eran unos fuera de serie (cantaban, bailaban y actuaban con una naturalidad y una perfección apabullantes), y su vitalista película es sin duda una de las mejores de la historia. The Artist, sin poder superarla (nadie podría hacerlo), no se queda atrás. Jean Dujardin, Bérénice Bejo y por supuesto John Goodman se muestran como unos grandísimos actores, algo nada sencillo de lograr en una película muda.
Ellos tres y el director y guionista (Michael Hazanavicius) merecen todo el reconocimiento y los premios posibles por esta obra, llena de escenas preciosas (por ejemplo la del abrigo), una buenísima banda sonora (entre ellas este tema del filme Vértigo, de Hitchcock) y con un humor y un optimismo que termina imponiéndose sobre el drama.
NOTA: 9/10
Tengo ganas de verla, al igual que "Drive" (Peliculón), he leído muy buenas críticas sobre ésta película. Tiene un mérito increíble hacer una película "muda" hoy en día. Aplaudo al director/guionista, por una propuesta tan arriesgada y por brindarnos un guión original.
ResponderEliminarEn la actualidad estamos nada más que acostumbrados a "remakes", que por lo general no suelen superar a su película "original" y suelen ser bastantes mediocres.