domingo, 9 de octubre de 2011

Marah: un directo imprescindible

Faltan adjetivos para definir el concierto de Marah en la sala Heineken del pasado miércoles 5 de octubre, pero todos ellos serían buenos. La única pega fue que comenzaron media hora tarde, si bien esto benefició a que la sala acabara bastante llena, ya que a la hora a la que tenía que empezar el concierto apenas estábamos varias decenas de personas.

Pero la espera mereció la pena. La actuación fue enérgica, muy divertida y ante todo sorprendente. No tienen canciones como los Beatles, y de hecho muchos de sus temas se parecen bastante entre sí, pero eso no quita para que sean muy buenos. Como ejemplo tienen Sooner Or Later y Walt Whitman Bridge, dos temazos cuyas interpretaciones fueron alucinantes (ambos forman parte del magnífico álbum If You Didn't Laugh You'd Cry).





Son peculiares los componentes de Marah. Por una parte tenemos a los hermanos Bielanko: Dave, el cantante y guitarrista principal, que tiene una voz agradablemente medio ronca y siempre va vestido como si estuviera en Siberia (normal que saliera a escena sudando a mares), y Serge, que también canta, toca la guitarra y la armónica y es un verdadero showman (se bajó del escenario y cantó dos temas mientras paseaba entre el público).

A Serge se le notaba con muchas ganas de pasárselo bien, quizá porque lleva tres años fuera del grupo (habló de que había tenido dos niños pequeños en los últimos tiempos). Parecía que los Bielanko tenían 20 años de nuevo: no paraban de moverse, de cantar retorciéndose y de bromear. Dave soltó numerosas patadas aéreas, una de las cuales golpeó por accidente el trombón que otro de sus compañeros de grupo, el también bajista Mark Francis Sosnoskie, tocaba en ese momento. Dave se disculpó besándole en una mejilla ante las carcajadas del público. Otro momentazo casi surrealista fue el de presenciar un solo de acordeón, en este caso a manos de la talentosa Christine Smith, también teclista y una de las fundadoras del grupo.

Tocaron dos horas y media y fue tan increíble que supo a poco. Prometieron volver en primavera o verano, y ojalá lo hagan. No siempre se ve a una banda con tantas ganas y tan buen rollo sobre el escenario.

NOTA: 7.5/10


1 comentario:

  1. Yo también estuve allí. Me ha llamado la atención que consideres que sus temas son muy similares. Creo que esto es una sensación del directo al conocer poco las canciones. Para mi es uno de los grupos con mejor discografía (de nuestros tiempos). De hecho, “If you didn’t laugh..”, es un disco más pegadizo y ligero, mientras “Kids in Philly”, “Let’s cut..” y “20,000 streets..” tienen una carga y un bagaje de más peso. A parte de la sensación, también es cierto que quizás el concierto homogeneíza el carácter de algunas canciones.. pero esto pasa a todos los grupos.. La primera vez que vi Oasis en directo (no conocía mucho sus canciones) y para mi fue bastante homogéneo. Después los conocí más y fue distinto. Pero insisto, Marah tiene mucho que hablar.. más allá de los conciertos.

    ResponderEliminar