miércoles, 2 de mayo de 2012

Noel Gallagher VS Beady Eye

Ya ha pasado tiempo de sobra desde la publicación de los respectivos álbumes de los hermanos Gallagher. A principios de 2011 apareció el Different Gear, Still Speeding de Beady Eye, la nueva banda de Liam, formada por los guitarristas y ex-Oasis Andy Bell y Gem Archer y por el batería Chris Sharrock, que también fue parte de Oasis durante los últimos tiempos del grupo.

Después, el pasado octubre, llegaría el debut del hermano mayor, Noel Gallagher's High Flying Birds. Los asiduos a YouTube pudimos comprobar al ver la lista de temas que se incluirían en el disco que casi la mitad de ellas ya llevaban tiempo en la página, ya que al parecer Noel las compuso estando aún en Oasis. Algunas de ellas estaban completas, pero en versiones diferentes a como han venido en el disco (Stop The Clocks y (I Wanna Live In A Dream) In My Record MachineEverybody's On The Run) y de otras sólo había fragmentos (If I Had A Gun). 

Tras intentar superar (sin conseguirlo) la ruptura de una gran banda como Oasis, la pregunta que nos surge a los fans es: ¿qué disco de los dos es mejor? Vayamos por partes:

- El primer single: The Death Of You And Me de Noel no era algo espectacular, pero estaba bien, se dejaba escuchar; se parecía un poco a The Importance Of Being Idle de Oasis, y la letra es interesante: en la línea de Noel, habla de ansias de libertad, del rápido paso del tiempo y de aprovechar éste al máximo.



Sin embargo Bring The Light de Beady Eye no entraba a la primera escucha, por lo menos a mí. La melodía era tipo sesentera, con demasiado piano y poca guitarra; el ritmo era completamente repetitivo y la letra bastante pobre : no parecía haber sido escrita por gente de no menos de 40 años y sobrada experiencia en la música, a juzgar por las frases como "I'm going out,  I'm takin' you drinkin' / I'm coming in, you're coming out / I'm coming up, you're coming down". Por no mencionar que Liam repite "baby, come on" unas 500 veces. Aunque al menos lo hace con buena voz.







- Los temazos: en Noel Gallagher's High Flying Birds destaca clarísimamente AKA... What a Life!, discotequera, bailable, una inyección de energía. No es muy del estilo de lo que suele componer Noel (salvo quizá The Shock of the Lightning, que tampoco desentonaría en una discoteca), pero así se demuestra que el mayor de los Gallagher es capaz de renovarse sin perder calidad en el intento.




Por su parte, lo mejor del álbum del hermano menor es The Roller, una canción sencilla pero efectiva, bonita, pegadiza, muy beatle. Incluso la estética del videoclip es muy beatle, y también el pelo (o más bien casco) de Liam.



- En resumen: Noel ha hecho un disco bastante bueno, y aun así seguramente podría haberlo hecho mejor: se ve que la musa no le ha abandonado. Habrá que ver qué nos depara su siguiente trabajo, que ya está preparando.

El disco de Beady Eye parece por momentos un álbum algo flojo de Oasis: le falta más elaboración, pero sigue siendo aceptable y con varios temas destacables, aunque el mejor de ellos no llega a superar a ninguno de los de Noel.

- NOTAS: Noel Gallagher: 7,5/10
                 Beady Eye: 6/10


P.D. He aquí otros dos buenos temas de los respectivos últimos trabajos de los hermanos Gallagher:

                                             (Noel Gallagher's High Flying Birds - Dream On)


                                                    (Beady Eye - The Morning Son)

No hay comentarios:

Publicar un comentario