lunes, 18 de julio de 2011

The (Old) Beach Boys

El pasado viernes fuimos a ver el concierto de los Beach Boys. Era algo simbólico, porque éramos conscientes de que sólo venían dos miembros de la banda, ambos con 70 años a sus espaldas, y ninguno de ellos se llamaba Brian Wilson. Pero son los Beach Boys y había que verlos.



No tardamos en comprobar que de "Beach Boys" sólo les quedaba el nombre. Bruce Johnston estuvo correcto: tocaba el teclado de vez en cuando y cantó bastante bien varias canciones, entre ellas 'Disney Girls', muy bonita. Además se le veía un tío majete. Pero lo de Mike Love era otra historia. Agradeció al público haber venido, nos hizo reír con sus bromas... era bastante simpático.

Pero bien podían haberle dejado sólo como maestro de ceremonias, porque a la hora de cantar no es que cantara mucho. Cuando tuvo que cantar él solo le faltaba voz, y aunque no sonaba mal del todo apenas se le oía. Es lógico: a su edad tampoco podíamos pedirle milagros. Pero cuando tenía que hacer coros casi ni se molestaba en mover los labios. Así que para matar el rato se dedicó a ir de un lado a otro del escenario guiñando el ojo y haciendo gestos de ligón a las chicas de las primeras filas (doy fe).

Globalmente, el concierto fue bastante divertido, o al menos yo me lo pasé bien, pero no fue por los (dos) Beach Boys. Fue porque, primero, las canciones son sencillamente buenas y triunfan por sí mismas, y, segundo, porque la banda que traían era estupenda. En el centro portaba una guitarra el hijo de Mike Love, un guaperas que no cantaba mal, pero que no llegaba a los agudos. Para eso estaba el bajista, un hombre misterioso con gafas de sol y sombrero oscuros, discreto pero genial. El guitarrista principal también tenía mucho talento. Pero la palma se la llevaba el batería. Qué energía, qué manera de tocar, ¡y qué voz!, porque cantó él solo dos o tres canciones, y ahí también se los comía a todos con patatas. Menudo crack.

Es decir, que si hubieran dejado solos en el escenario al batería, al bajo y al guitarrista principal el concierto probablemente habría sido mejor.

Pero al margen de cómo cantaban o tocaban unos y otros, repito, fue un concierto muy divertido. No podía ser menos con los temazos que tienen. Eso sí, los que más triunfaron fueron los de 'Pet Sounds'. Con 'God Only Knows', 'Sloop John B.' y 'Wouldn't It Be Nice' todos enloquecimos y nos acordamos aún más de la ausencia del genial Brian Wilson.

Otra ausencia muy lamentada, a título personal, fue la de cualquier tema del 'Sunflower', mi disco favorito de ellos. La verdad es que podían haber seleccionado mejor las canciones y suprimir las excesivamente adolescentes, porque fue curioso/gracioso/extraño ver a dos señores mayores con camisa playera y gorra cantando temas surferos y sobre coches veloces. Pero siguen siendo dos Beach Boys, y, en mayor o menor medida, a todos nos hizo ilusión que cantaran para nosotros 'I Get Around', 'Fun, Fun, Fun', 'Surfin Safari' y tantas otras para bailarlas como si fueran éxitos de este año.

NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario